moncat fotografia

The light draws the photograph, the shadows draw emotions.

Merry Christmas

Barcelona. 2017

8 Responses to “Merry Christmas”

  1. Jose Antonio Rodríguez

    Bon Nadal Ramón!!!, por fin me puedo poner a comentar tranquilamente tu foto navideña, je, je. Me parece muy buena, y un tanto diferente a tu línea de últimamente, pero vaya, buscando el motivo navideña se tiene que salir de las composiciones de diario. Tiene un poco más de ruido de lo que suelen tener tus fotos, no se si es porque la cámara escogió una Iso más alta al haber tan poco luz o que a lo mejor la realizaste con un móvil. Pero vaya, que a mi el ruido me da igual, ya sabes que yo hasta lo fuerzo la mayoría de las veces. Ese verde las farolas queda genial en contraste con los rojos del espectacular cielo. Los colores como no protagonistas. El curioso personaje en penumbra rompiendo el cartel navideño funciona muy bien porque le pone el toque urbano que solo con el letrero no tendría. Convierte la foto en fotografía urbana de alguna manera. Además lo poco que intuyo del personaje me da contraste con la imagen empalagosa de la publicidad que me empacha.
    Quizás la proporción de zona obscura por debajo de la foto según como me parezca excesiva, pero esto último no lo tengo muy claro. No me acabo de decidir al respecto, quizás sea precisamente lo que equilibra la foto. De todas formas tu eres reacio a recortar y en este caso para cambiar eso casi se tendría que cambiar el formato de la foto. En todo caso, la foto me gusta mucho. Un abrazo Ramón.

    Resposta
    • moncat

      Hola José Antonio,

      Me alegra que también te guste, gracias. Si, algo de ruido hay, la hice con una compacta de bolsillo que siempre llevo encima, con un sensor de 1″ y a 1600ISO, no se puede pedir mucho más. De echo esta foto fue casual, es decir, no tenía previsto hacer fotos, iba a un recado pero vi la composición y no pude evitar sacar la cámara. 🙂
      Respecto a lo que comentas de la zona oscura, para mi es esencial que esté, eso es la gracia de miradas distintas ante un mismo escenario, un formato cuadrado también podría quedar bien, pero para mi que perdería cierto contexto, en fin, opinable como todo.

      Al final el Tió me trajo el libro de “Hojas de contacto” de Magnum, no puedo decir que sea imprescindible, pero si muy interesante. Observar como distintos fotógrafos eligen la o las fotos que quieren incluir en un reportage o exposición, a partir de hojas de contacto, es decir, pasar a positivo directamente del negativo, sin ninguna edición previa, ya que se realizan todas de una sola vez. Y aquí, se te pasan todas las “manías” y convenciones previas, cuando ves la fotografía elegida ya definitiva y observas, recortes, cambios de formato, subexposiciones, sobrexposiciones, ajustes de luces y sombras, contrastes, ajustes de blancos, en fin, todo lo que podemos hacer digitalmente, pero en el laboratorio de revelado.

      En cierta forma, para mi, ha sido como reconfortante, saber que lo importante es el resultado que finalmente vas a mostrar, luego sabes que para llegar a esta fotografía que nos deja asombrados, ha habido un trabajo previo, mas fotos, edición, post-producción, etc… En fin, que tengo que relajar mis “perjuicios” sobre el asunto.

      Un abrazo y que tengais felices fiestas.

      Resposta
  2. Jose Antonio Rodríguez

    Muy interesante esto que me cuentas de las hojas de contacto porque además no conocía ni el término y me ha sorprendido. De entrada no sabía ni a que te referías pero he investigado un poco y ahora, más o menos, ya veo a que se refiere el tema. Pero vaya, en resumen, que creo el mito de que los grandes fotografos son tan buenos, y tan maestros que con un solo click, y sin edición ninguna, ya sacan la foto perfecta es absolutamente falso.

    No se tú, pero yo veo fotos de la mayoría de profesionales de hoy en día, ya sea de naturaleza, de fotografía de deportes, y también de fotografía callejera, con unas posiciones tan perfectas, con una serie de rostros que concuerdan tanto, que siempre he estado convencido de que en esas fotografía se abusa de algo que yo, por ejemplo, no utilizo nunca, y que no es otra cosa que el disparo en ráfaga y además con cámaras de primera calidad de las que te sueltan 18 fotos por segundo. Con eso que quiero decir, pues que yo muchas veces veo una escena curiosa en la calle, una sonrisa y hago una fotografía o dos, para intentar captar el momento. Las posibilidades de haber captado el momento correctamente son X, pero claro, si disparo en rafaga, y en ese segundo y medio en vez de dos fotos he realizado 20, las posibilidades de haber captado el momento preciso son multiplican enormemente. Y viendo alguna vez documentales de fotografos profesionales, sobretodo en fotografía de naturaleza, es evidente que se abuso de este tema. En fin, no es por quitar mérito, pero vaya, que yo creo que el tema de la post-producción está muy pero que muy extendido.

    Al revés, yo que no paso jamás por el Photoshop, básicamente por que ni se ni me apetece, se podría decir que con lo poco que toco en Lightroom (cuando no uso Presets claro) soy un purista, je, je. Así de birrias salen mis fotos normalmente. Un abrazo.

    Resposta
    • moncat

      Este es el eterno debate, pero bajo mi punto de vista, hay una diferencia básica de la que deberíamos partir, una cosa es mejorar y otra muy distinta es alterar. Se mejoran las fotografías desde que la fotografía nació, y eso forma parte del proceso fotográfico, creo que elegir la foto que mejor muestra lo que quieres comunicar y desechar otras, también forma parte del proceso, y te aseguro que no es nada fácil, por lo menos para mi, sigue siendo una asignatura pendiente.

      No deberíamos (deberías) omitir el proceso de post-producción, insisto, forma parte del proceso fotográfico. Incluso si haces una foto con una caja de zapatos, en función del papel y líquidos utilizados obtienes resultados distintos, sigue siendo proceso fotográfico.

      La tecnología te permite mas facilidad, por ejemplo lo que comentas del disparo por ráfagas, ¿hay que olvidarse de ellas porqqué queremos ser puristas? pues que cada uno haga lo que le parezca, pero si yo fuera un fotógrafo de deportes, por ejemplo, seguro que lo utilizaría.

      Otra cosa muy distinta es alterar o manipular haciéndolo pasar por una simple instantanea, como hizo y posiblemente haga Steve McCurry, lo pillaron y sus escusas posteriores eran infumables, eso no quita que sea un excepcional fotógrafo, pero siempre mas pensaré que me está engañando, de echo hace tiempo que lo he dejado de seguir.

      En fin, recortaré si eso hace mejor la foto 🙂 y tu no seas tan perezoso 😉 con solo el Lr puedes mejorar mucho una fotografía, “atrevete” a realizar el proceso fotográfico completo.

      Te dejo estos enlaces, que explican muy bien lo que yo he comentado con pocas líneas lo de las hojas de contacto, así verás mejor a lo que me refería.

      https://oscarenfotos.com/2012/07/19/libro-magnum-hojas-de-contacto/

      https://es.gizmodo.com/asi-se-editaban-las-fotos-antes-de-la-era-de-photoshop-1299367939

      Que tengais feliz entrada 2018. Un abrazo.

      Resposta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: