moncat fotografia

The light draws the photograph, the shadows draw emotions.

DINER

Barcelona. 2017

6 Responses to “DINER”

  1. Miguel

    Muy bien viata esa escena con un colorido muy atractivo y en la que has utilizado la ventana como filtro
    Un abrazo,

    Resposta
  2. Jose Antonio Rodríguez

    Buena foto también, aunque quizás me atraiga menos que fotos anteriores. Admiro enormemente coherencia de tus momentos fotográficos, cuando eliges durante un tiempo un camino lo exploras en todas las direcciones posibles. Ahora con el color estás dándolo todo apostando por la búsqueda de nuevas combinaciones entre composición y color. En esta veo claro el protagonismo del rojo y del amarillo, sobretodo el rojo claro, pero el amarillo más sutilmente creo que tiene un papel importante en la foto. Creo que a raíz del curso que hiciste con el magnífico Marcelo Caballero (cuanto te agradeceré que me descubrieses su blog donde descubro siempre tantas cosas interesantes) el color entró en tu fotografía para ampliar enormemente tu mundo visual. De hecho creo que yo estoy haciendo el curso en segunda persona siguiendo tus fotografías y tu búsqueda.

    Creo que en esta foto en concreto yo hubiera cortado por la derecha dos milímetros de nada para quitar lo poco que asoma de una nueva placa de cristal. No se porque pero esa parte no me acaba de convencer. Me pone nervioso visualmente.

    Resposta
    • moncat

      Gracias José Antonio.

      Pues si, ya llevo bastante tiempo explorando el color, buscando todavía no se el que, supongo que un pequeño hueco en mi satisfacción personal, hay que ser muy humilde, porqué con cierta frecuencia repaso los libros de Harry Gruyaert, me quedo ensimismado y me hago muy, pero que muy pequeño. No es por copiar, porque serian malísimas copias, pero si como referencia, ver la capacidad de integrar el color con composiciones maestras u observando la capacidad de ver lo que a la gran mayoría se nos escapa. Hay una fotografía de H. Gruyaert en el libro de Thames & Hudson, en la que aparece el tronco de un árbol que nace en el cesped centrado, en primer plano dos focos de luz integrados en el propio cesped, y un poco mas allá la parte trasera de dos coches uno a cada lado del árbol, cuando la observo, me pregunto como coño vió una composición en esta insulsa y vulgar situación. Me respondo que hay que ir mucho mas allá de ver simplemente un color y buscar “algo” adicional para componer, hay que verlo como un todo casi de forma expontánea, y eso está al abasto de muy pocos.

      Ya sabes que también soy un devoto de Saul Leiter, pero eso es harina de otro costal, estoy llegando a la conclusión momentánea, que Leiter jugaba con el color, como solo lo puede hacer un pintor (que lo era), la composición la cuidaba, pero con cierta frecuencia la omitía, la base era el capricho del color, solo con él era capaz de dar sentido a la escena. Me pregunto como sería Leiter actualmente con la fotografía digital, puede que algunos dirían “demasiada manipulación en post-producción”, ¿Y qué? diría yo, pues si Leiter se encerraba en el laboratorio de revelado, acariciando los colores que quería.

      Veo que me estoy enrollando, en fin, daría para estar hablando de estos genios y sus obras largamente.

      Para el Tió, le he pedido un libro de William Egglestons o de Martin Parr o de Joel Meyerowitz, veremos a ver cual cae, je je je…

      Lo que comentas de la parte derecha, no acabo de verlo, no se a que te refieres, ¿Puede que a un respaldo de silla que aparece ténuamente?

      Resposta
      • Jose Antonio Rodríguez

        Normal que no sepas a qué me refería porque me equivoqué, los 2 mm serían por la izquierda. Me encanta que me hables de fotógrafos y fotografías porque aunque la mayoría los conozco ahora me pondré de nuevo a investigar de ellos. Y el tema libros lo tengo pendiente, suelen ser caros la verdad. Algún día comprare un libro de fotos tuyo, seguro, en plan más humilde claro, pero lo veo.

        Resposta
        • moncat

          Caramba, pues si tienes razón, con el fondo oscuro se ve bastante, no hubiera costado nada haber cortado.
          Gracias por tu observación.

          Resposta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: